martes, 28 de septiembre de 2010

Sega Master System

Este artículo es de Radaxian de www.retrovicio.com


Master Main
La Master fue mi primera consola y por ello guardo de ella un cálido e imborable recuerdo. Fueron muchos los juegos que alquilé (en propiedad tuve pocos) y tambien muchas las horas invertidas a sus mandos. En concreto el gran "Alex Kidd" -incluido en la memoria de la consola- ,me privó de muchas horas de estudio (tenía catorce años), luego vinieron Golden Axe, Ninja Gaiden, Sagaia, Shinobi, Altered Beast... y ya no tuvo arreglo, estaba poseido por la mágia 'Segaora' y el poder de los 8-Bit, ahora, casi diecinueve años despues, todavia dura la magia y ojalá que permanezca durante otros veinte o treinta años.
Hablando de años... despues de cierto tiempo con un mono 'Masteriano' horroroso, he desempolvado la consola (tras año y medio sin tocarla) y he estado comprobando si sigue en forma.
Placa Master II
(para jugar he de hacerlo sin carcasa porque el cable de antena no le entra bien, además la carcasa está un poco rotilla, trochón que fue uno Triste)
Limpiamos un poco la placa y el conector, le damos al botón blanco y.... Alex en pantalla como el primer día.. ¡bieen! Si
Alex Prueba 2
... al cargar Out Run y Altered Beast nos encontramos con un viejo conocido... (la de veces que me salia este mensaje, hasta le acabe cogiendo cariño Ninja )
Load Err
...nada que no se pueda resolver limpiando el cartucho y ajustando debidamente la inserción del mismo Empollon
Out Run ing
Tras quitarle las telarañas, (y tirarme varias horas viciando Pinball ) pasamos a repasar las caracteristicas técnicas, historia y un montón de cosas más sobre la super consola de 8-bit de Sega

Caráteristicas Técnicas

  • CPU Principal:
  • Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54MHz para PAL/SECAM, 3,57 MHz para NTSC.
  • ROM:
  • de 8 a 256 Kilobytes, dependiendo del juego en memoria.
  • RAM del sistema :
  • 8 Kilobytes
  • Video RAM:
  • 16 Kilobytes
  • Gráficos:
  • controlados por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 con las siguientes especificaciones
  • Gráficos a 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
  • Resolución de 248 x 192
  • 64 colores, 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
  • 64 sprites de 8x8, 8x16 o 16x16 por hardware
  • Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
El apartado de sonido lo resuelve un chip Texas Instruments modelo SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, se incluye además un Yamaha YM2413, que aporta:
  • 9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
  • 15 instrumentos + 1 definible por el usuario
  • Control de vibración y modulación de amplitud por hard
- Carcasa:
  • Master System I: Alargada (36.2*17*7 cm), con angulos marcados
  • Master System II: Bastante más compacta y estrecha (25*16.7*4.5 a 18 cm) y con formas redondeadas.
  • Master System III: Muy similar a la II y de color negro.
- Conectores de Entrada/Salida
  • Modulador RF
  • Salida A/V/RGB DIN 8 (solo Mark III / Master System I)
  • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
  • Slot de Cartuchos en la parte superior
  • Slot de tarjetas en el frontal (solo en Master System I)
  • Bus de ampliación (Trampilla inferior en la Master System I)
  • Fuente alimentación 220v
- Soporte
Cartucho ROM: El japonés/coreano de 44 pines (el mismo formáto que la SG-1000, de 50 pines en el resto del mundo.
Tarjeta "SEGA CARD":: es una herencia de la consola Mark III. Mientras que en Japón existen numerosos títulos en este formato de la generación anterior, en Occidente sólo se publicaron los siguientes títulos:
- F-16 Fighting Falcon
- Super Tennis
- Great Soccer
- F-16 Fighter
- Bank Panic

Historia de la consola

La Mark III/Master System fue construida para suceder a la SG-1000, (la primera consola creada por Sega). Fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985. Al año siguiente se puso a la venta incluyendo el juego "Alex Kid In Miracle World", con la idea de que su protagonista 'Alex Kidd', se convertiera en la mascota de Sega como respuesta a Super Mario, el simbolo/mascota de la compañia 'rival' Nintendo, que en aquel momento comenzaba a hacerse muy popular.
MarkIII_detalle1.jpg
Mark III Detalle 2
En Junio de 1986, Sega remodelo la consola para venderla en el mercado de Estados Unidos con el nombre de 'Sega Master System' a secas , justo un año después del lanzamiento de la N.E.S en éste mismo país a un precio de 200 Dólares. Posteriormente fue lanzada por todo el mundo en 1987 con el nuevo nombre.
Detalle Master 1
Master Detalle 2
Tambien en 1987 aparece una versión de la Master System en Japón, cuyas únicas diferencias con la Mark III son la carcasa, que ahora es similar a la usada en el resto del mundo, y que incluye de serie, integrada dentro de la misma máquina, la unidad FM, un accesorio opcional de la Mark III con un poderoso chip de sonido FM fabricado por los especialistas de Yamaha que mejoraba espectacularmenre las prestacines sonoras de la máquina, hasta el punto de quedar cerca de lo ofrecido por MegaDrive. Por desgracia, este accesorio nunca salió de Japón, ni integrado en el sistema, ni como añadido por separado.
Unidad FM Yamaha
Unidad FM para la Sega Mark III
Las capacidades sonoras de los modelos Europeos que se lanzarían dos años más tarde, (Master System y Master System II) era totalmente inferior a la Mark III con la unidad FM y a la Master System original, ya que que por el interés de hacerla más asequible en el mercado, quedaba a nivel sonoro por debajo de lo ofrecido por todas las versiones de NES (NES incorporaba sonido Stereo y dos canales más de ruido), sin embargo, en el resto de caráteristicas resultaba ser más avanzada técnicamente que la NES y otros sistemas de 8 bits (ordenador o consola), algo lógico ya que fue lanzada tres años despues que todos estos sistemas.
A pesar de su técnologia y de los grandes esfuerzos de Sega por promocionarla, Master System no alcanzo en Estados Unidos el mismo nivel de popularidad que el logrado hasta ese momento en el pais del sol naciente. Esta situación fue dada por varias causas, entre ellas y principalmente su retraso respecto a la fecha de lanzamiento inicial (principios de 1985) y un número de cartuchos de otras compañías distintas a Sega (las llamadas 'Third partys') mucho menor.
Esto último fue en parte debido al férreo contrato de exclusividad que Nintendo obligaba a cumplir a aquellas compañías que deseaban licenciar juegos para la NES, con cláusulas de dicha exclusividad o retrasos de varios años entre la aparición de un juego en NES y en otras plataformas. Esto le valió varias reprimendas del gobierno Japonés, pero Nintendo siguió en sus trece hasta que ésta práctica le acabo siendo vetada legalmente.
Master System vendió 125.000 unidades en los primeros cuatro meses de ponerse a la venta, y la NES 2.000.000 unidades, por tanto Nintendo en ese momento acaparaba el 90% del mercado Norteamericano. Ante este panorama, Hayao Nakayama, (el CEO de Sega en ese momento), decide no invertir muchos esfuerzos en un mercado tan dominado por la NES, dando por perdida la batalla en esas tierras.
En el año 1988, se venden los derechos de la Master System en USA a la empresa Tonka, pero su popularidad sigue cayendo cada vez más bajo. La decisión es considerada como negativa para la compañia, pues Tonka nunca había comercializado una videoconsola y no tenía idea de que hacer con ella. Ya en 1990, Sega había alcanzado el éxito con la MegaDrive/Génesis, de ésta manera recupera los derechos de Tonka sobre su consola de 8 Bites.
Sega, dispuesta de nuevo a intentar dar un golpe de efecto definitivo en ventas, diseña la Master System II, una nueva consola mucho más ligera y pequeña pero que de nuevo para abaratar costes de producción, carece de algunas prestaciones del modelo inicial: botón de reset, la toma Audio/Video, el bus de expansión para la unidad FM, el soporte para juegos en tarjeta, así como la entrada de cascos, el útil Led rojo de encendido y un menor soporte para botones en sus mandos (unicamente dos).
Aqui en España (y supongo que en más paises Europeos) pudimos ver dos modelos -casi idénticos- de la consola. La carcasa de la primera versión estaba fabricada con un plásico de mayor calidad y más robusto que el de la segunda 'versión' , tambien su color era ligeramente grisaceo, la diferencia más notable fue el color del botón reset que era gris en vez de negro. Las primeras consolas datan de finales del noventa principios/mediados de 1991, las segundas versiones de color negro y con el botón de reset del mismo color se comenzaron a vender a partir de 1.992
Primer modelo MSII
Master2gris
Segundo modelo MSII
Master II
Simultaneamente al lanzamiento de la MSII, Sega lanza un adaptador de Master System para Megadrive/Genesis, que sí que tiene el slot para cargar juegos de tarjeta y usa la circuitería de la Megadrive, que incluye una toma de A/V.
Con la intención de seguir luchando contra el popular fontanero de Nintendo ('Super Mario Bros'), el nuevo sistema incluye en su ROM/Bios interna el juego Alex Kidd in Miracle World, y posteriormente Sonic the Hedgeog, que se ejecutaban si no se insertaba un cartucho. Sega se volcó en promocionar el nuevo sistema (quizá demasiado tarde), pero el cambio de generación ya se había producido y no pudieron lograr su objetivo.
En la imagen, la eprom donde se almacena el super juego Alex Kidd, la placa pertenece al primer modelo de Master System II
Master eprom Alex
Ahondando un poco en el tema de las distintas Bios, la última hornada de las Master System 1 (1989) y los modelos de la MSII, solo muestran el logo de SEGA de manera estática y sin música, además de no incorporar el jueguecito 'oculto' Snail Maze. Otra diferencia muy sutil es que el logotipo de SEGA es mas grande y no tiene el anagrama de registrado "®"
Como dato semi curioso, Alex Kidd fue sustituido por Sonic debido al tremendo exito que el erizo azul cosechó en MegaDrive, con este nuevo 'reclamo' esperaban aumentar las ventas de la consola que caian en picado ¿que otro motivo podría haber? Guiño Este Sonic és exactamente igual que en mismo juego en formato cartucho.
Prosiguiendo con los avatares de nuestra máquina, en Japón la consola fue abandonada al salir a la venta la Mega Drive/Génesis. En 1991, las ventas en América del Norte eran prácticamente inexistentes, por lo que se decide abandonar tambien ese mercado, con el objetivo de intentar potenciar en mayor medida el creciente éxito de la Genesis/Megadrive.
Centrandonos ya en Europa, Sega comercializa la Master System en varios países, incluyendo algunos en los que Nintendo no vende sus consolas. Por ejemplo en Alemania las ventas despegaron por completo, siendo distribuida por AriolaSoft desde invierno del año 1987.
Los desarrolladores Europeos han creado muchos juegos para la Master y por ello es capaz de superar a la NES en Europa. Ante la nueva situación, Nintendo se ve forzada a licenciar varios juegos populares de la Master en éste mercado, así, Master System en Europa tuvo soporte de juegos y fabricación hasta el año 1996. Cuando se deja de fabricar, Sega puede por fin concentrase por completo en su nueva máquina: la Saturn.
Las ventas de MS en Australia no son tan buenas como las de la NES, pero superiores proporcionalmente a las de de Norteamérica. En Nueva Zelanda es un éxito de ventas - debido a que la NES no tiene allí mucha influencia - y es soportada hasta 1997, momento en el cual se dejaron de comercializar juegos y de fabricar la consola.
Indudablemente, Brasil es el mercado en el que el sistema alcanza más éxito, pues incluso hoy día (2010), se siguen vendiendo consolas a un buen ritmo. El responsable directo de ello es la empresa Brasileña TecToy, distribuidora en Brasil de Sega. La primera diferencia que encontramos en sus modelos de MS, es que las Master System I y II son ambas del mismo aspecto que la Master System I en el resto de países. La Sega Master System III, aunque exteriormente similar a la Master System II, incorpora en su circuitería varios de los avances de la Game Gear, por lo que el tamaño máximo de cartucho ROM pasa de 4 Mbits (512 Kilobytes) a 8 Mbits (1024 Kilobytes).
Esto hace que algunos de los juegos desarrollados por Tec Toy (como Street Fighter II) sólo puedan ejecutarse en esta máquina y no en el resto de modelos de Master System. El sistema incorpora en su ROM interna el juego 'Sonic the Hedgehog'. En el año 2002 se relanza la máquina cambiando el color de la carcasa a blanco y con varios packs de juegos muy conocidos (La mayoría clásicos) el de mayor número incluye, entre otros, los siguientes juegos:
- Bil Bolha
- Corrida da Pesada
- Fantasy Zone 3
- Faroeste
- Fica 1
- Força Alienígena
- Golfmania
- Great Soccer
- Mchine Gun Joe
- Maze Walker
- Pedreiro Polar
- Secret Commando
- World Soccer.
También se lanza un modelo sin cables que usa una antena para enviar las imágenes al televisor, e incorpora el mando en la consola. Se le llama Master System Super Compact. Y para el público femenino, una versión en rosa llamada Master System Girl. Ambas son muy cotizadas por los coleccionistas, especialmente la rosa.
Recientemente (finales del 2007) TecToy a comercializado la consola 'Master System Handy', que sigue la estela de las consolas embutidas en un sólo mando (el mando és la consola) y con juegos incluidos dentro del propio soporte. Carece de slot de cartuchos y funciona con 4 pilas o un adaptador de corriente. Sólo tiene salidas RCA de Audio/Video y 27 juegos internos. Y, de nuevo, un botón de reset.
MS Handy
Master System Handy
En el apartado de software, y con licencia expresa de Sega para ello, Tec Toy adapta varios títulos a personajes locales muy popalares, haciendo 'rip-offs' o variantes de varios clásicos Masterianos como 'Wonder Boy in Monster Land' que por por obra y gracia de la compañia Brasileña pasa a ser 'Monica no Castelo do Dragao', donde el sprite de Wonder Boy es sustituido por Monica (un popular personaje infantil creado por el popular escritor portugués Mauricio da Sousa, que en Brasil posee un parque temático propio).
TecToy en lugar de conformarse con explotar el extendo catálogo de la máquina y como mucho trasladarlo al idioma portugués, tambien dirige sus esfuerzos en crear y programar juegos completamente nuevos, tanto de temas locales como 'Sítio do Pica Pau Amarelo' y 'Castelo Ra-Tim-Bum', como una excelente adaptación de Street Fighter II que exprime el sistema casi al 100%. Por otro lado y sin salir de este ambito, la conversión de juegos de Game Gear a Master System es también sigue una linea ascendente que se mantiene practicamente hasta el momento actual.
Corea del Sur es un caso especial, porque en estas tierras la compañia Samsungcomercializa la Gam*boy, una Master System I con licencia (aunque otras fuentes la califican de pirata, cuando no es así), pero la similitud del nombre con la GameBoy causa su cambio a Aladdinboy (Samsung llamará a la Megadrive "Super Aladdinboy"). El formato de sus cartuchos es el mismo que el japonés, pero allí se publican muchos juegos occidentales inéditos en Japón (tanto de forma legal como pirata)
AladdinBoy
Consola "AladdinBoy" perteneciente a Samsung
MSII Otr
Consola tipo Master System II fabricada por Samsung
Hablando un poco acerca de la Game Gear, se trata de una consola portátil cuyo hardware está basado en el de nuestra Master System pero mejorando con mucho su paleta de colores (de 256 de la Master pasamos a los 4.096 de la Portátil, si bien ambas sólo pueden mostrar 32 colores en pantalla), ampliando el tamaño de memoria de los cartuchos (lo que redunda en escenarios y efectos sonoros mayores) y añadiendo un puerto de comunicaciones para conectar dos consolas en partidas multijugador.
Game gear2
Consola Game Gear
Algo que desde el principio la hizo 'casi única' es su capacidad para mostrar imágenes de Televisión en su pantalla mediante el mítico adaptador/sintonizador de TV, algo que tambien saco NEC para su inolvidable portátil de 16 bits "Turbo Express", mediante el sintonizador "TurboVision".
TV TUNER
Sintonizador "TV Tunner" de Game Gear

Diferentes modelos de la consola:

La Master fue fabricada bajo varios modelos, estos son los principales
- Sega Mark III, (Japón)
markr5r
Mark III
- Master System, (Japón)
mark_III.jpg
- Master System III Collection (131/151 Juegos) (Brasil)
Master System III Collection 131 Juegos
- Master System III 'Compact' (Brasil)
Master System  III Compact
- Master System III, (Brasil)
Master3
- Master System Super Compact (Brasil -TecToy-)
super_compact
- Master System Super-Compact Girl (Brasil)
Master Girl
- Master System Handy (Brasil)
MSHandy2

Packs:

Oficiales de Sega

- Sega Master System: (con el juego oculto "Snail Maze" -conocido popularmente como el 'juego del laberinto')
- SegaScope package
- Sega Master System: (con Astro Warrior/Hang On en cartucho)
- Sega Master System: (Con Alex Kidd en la Rom/Bios)
- Sega Master System 2 (Con Alex Kidd en la Rom/Bios)
- Sega Master System 2 (Sonic the Hedgehog)
- Sega Master System 2 (Sin juego, pack básico)
- Sega Master System (Con 'Hang-On' en cartucho o tarjeta)
- Sega Master System Plus (Incluyendo los juegos, Hang On y Safari Hunt )

Otros Packs (Oficiales y no oficiales)

- Sega Scope 3-D (USA)
Master Pack 32Scope
- Master System 3-D (USA)
Master 3D Pack
- Master System 3 Collection (120 Super Jogos) (Brasil)
Master Pack 3
- Master System 3 Collection (105 Super Jogos) (Brasil)
Master pack III
- Master System 3 Collection (74 Super Jogos -na memoria-) (Brasil)
Master III Pack
- Master System 3 Compact (21Juegos) (Brasil)
Master System III compact
Master III Compact
- Master System II Extreme (USA)
Master pack Extreme
- Master System II + Sonic/Alex Kidd = 2 Jeux (Francia)
SMS Pack Francia
- Master System Compact Girl (Brasil)
Master pack Girl
- Master System II + Jungle Book (USA)
Jungle pack
- Master System II Plus (Alex Kidd + Operation Wolf) (Francia/España)
Master Plus1
- Master System II Plus (Alex Kidd + Joystick Terminator) (Italia)
pack_plus2

Accesorios y Periféricos:

- Sega Control Pad: Gamepad oficial Sega de dos botones.
MS CONTROL
La Master System es capaz de utilizar los mandos de Megadrive, pero sólo reconoce 2 botones y la cruceta. Algunos modelos de terceros fabricantes son incompatibles.
- Unidad RF: sintonizador externo de televisión.
Unidad RF
- Cable RGB/SCART: Proporciona una mayor calidad de imagen y sonido que la unidad RF.
scart
-Transformadores:
Megadrive/Genesis/MegaCd/MegaCd2/SegaCd/SegaCd2/Game Gear, trabajan a la misma tensión que la Master System. Debido a su bajo consumo podría usarse el transformador de cualquiera de las videoconsolas listadas anteriormente, pero no el de la Megadrive2/Genesis2/32X por que la conexión no era la misma.
AC ADAPTER
- Tableta gráfica Graphics Board (sólo para Mark III / Master System japonesa; Tonka no pasó de primer prototipo de su versión)
per_graphic_board1.jpg
- SG Commander: Gamepad que ofrece mayores prestaciones que el standard e incluye un botón de autodisparo.
SG Commander
- Sports Pad/Power Ball: Un mando con trackball dirigido a los juegos deportivos.
Sport pad trackball
- Handle Controller : Volante con forma de cuernos
Handle controller
- Rapid Fire Unit:
Conectado entre el gamepad y la consola, proporcionan capacidad de autofuego. el modelo japonés lo hacía ininterrumpido, el europeo incluía un conmutador
rapid fire
- Light Phaser:
Pistóla óptica diseñada de la serie Zillion. Aunque fueron pocos los juegos que la soportaron, es mítica la adaptación de Operation Wolf para Master por su buen manejo.
Mediante un adaptador puede usarse en ordenadores MSX.
lightphaser
- Control Stick: Joystick de Sega con forma de seta
control stick
- Paddle Control: Game pad orientado en exclusiva a los juegos de tenis.
Paddle contr
- Remote Control: Mando inalámbrico por sistema de infrarojos. El mando es casi igual al de Megadrive
Remote controller
- Card Captcher:
Mediante este adaptador podíamos jugar a los títulos que venian en formato
tarjeta en los modelos que no incorporaban éste sistema de carga (Master System II) El funcionamiento és muy sencillo, se introduce el cartucho en la consola y la tarjeta en el cartucho. O lo que és lo mismo: el cartucho hace de puente entre la tarjeta y la consola. Un accesorio que hubieramos agradecido aqui en España. No llego hasta nuestras fronteras entre otras cosas porque los juegos de tarjeta eran muy escasos y de poca calidad, en parte debido a la escasa capacidad de las tarjetas (menos de la midad de un cartucho de cuatro megas)
Card catcher
- Sega BH-400 Motorbike Controller:
Es un periférico para Mark III, Simula el manillar de una bicicleta y consta del propio manillar, un cambio de marchas de dos posiciones y dos botones de acción. Vicio seguro con los Hang-On
Bici HB
- Hundle Controller Jap:
Muy similar al anterior periferico y tambien con cambio de marchas y la inclusión de un par de botones.
Volante Hundle
- Telecom Pack:
Se trata de otro ingenio marca de la casa, un emisor de señal visual por radiofrecuencia, la idea era conseguir una consola con señal inalambrica, todo un avance en ese momento. No sálio de Japón (típico Triste) y su precio ascencia a unos 4.000 Yenes de la época. En la actualidad es dificilísimo de conseguir.
Telecom
- SegaScope 3-D Glasses (Gafas 3-D):
Hay que hacer un alto en el camino y dedicarle unas lineas extra a este periférico.
Ante la supremacia de Nintendo, Sega tiró de imaginación para intentar combatir esa incómoda situación, junto con el parcial fracaso que empezaba a tener en Japón y Estados Unidos a finales de los ochenta.
Con estas Gafas 3D, Sega comenzo a demostrar su carácter pionero en lo que a tecnología se refiere, ya que el fundamento técnico de estas gafas es prácticamente el mismo que el empleado a día de hoy (2009/2010) y que comenzamos tener hasta en la sopa: Cine -Avatar-, DVD BluRay , nuevos monitores LED, la nueva portátil de Nintendo ect, ésta tecnologia a mediados de los ochenta sólo estaba disponible en ambitos muy selectos, como por ejemplo en los cines de DisneyLand (siendo allí más avanzado el sistema), lo que demuestra el riesgo que asumio sega al crearlas.
Fabricadas en cristal polarizado, las gafas "tapaban" la visión de cada ojo mediante un parpadeo muy veloz, esto junto a una imagen con dos planos distintos montados uno sobre otro, lograban un buen efecto 3D en los ocho juegos disponibles: Maze Hunter 3-D, Blade Eagle 3-D, Space Harrier 3-D, Zaxxon 3-D, Out-Run 3-D, Missile Deffense 3-D y Penguin Land.
Se conectaban a la entrada de tarjetas de la consola (Las 'Mark III' que son las que soportaban tarjetas) mediante un adaptador que se incluia en el kit.
A pesar de todo este desplige tuvieron muy poco exito (en España directamente ninguno) en Estados Unidos, Japón y Europa y en general en todo el mundo, los motivos fueron varios al margen de que obviamente era -como se suele decir- un 'producto adelantado a su época', principalmente eran muy caras, sólo las gafas ya costaban igual o más que la propia consola (en una época en que ésta valia unas 18 o 20.000 Pesetas al cambio del Dolar), los juegos "3-D" no pasaron de ocho, y aunque eran buenos títulos no compensaban la inversión.
Por último y como apunto en varias entrevistas Paco Pastor (fundador y vocalista del mítico grupo 'Fórmula V' y posteriormente director general de Sega España desde 1991 hasta 1996) las gafas no se podían arreglar en caso de accidente porque no llevaban tornillos ni ningun mecanismo para poder abrirlas y/o manipularlas, resultado: como se te rompieran por caida o cualquier otra causa adios gafas.
Comentar que varios juegos 3-D tenían un modo de visión 'normal' si no detectaban que las gafas estuvieran conectadas, es decir, la imagen mostrada era igual que la de cualquier juego normal, en vez de mostrarse 'doblada' o con un relieve.
- Master System Converter :
Al igual que las gafas 3-D, mención especial merece este adaptador para Mega Drive, un aparato que permite cargar cartuchos de Master System en Megadrive.
MS Converter
Master System Converter
En relación a éste conocido periférico, decir que hasta que un aficionado japonés no publicó imágenes de un adaptador abierto, se creía que el aparato usaba una circuitería especial, pero en realidad sólo había un condensador (además de los varios conectores) soldado a uno de los contactos. Esto dio la clave de que en realidad, manteniendo alta esa señal, se le decía a la consola que se reconfigurara como Master System.
El hallazgo por otros coleccionistas de cartuchos piratas de Mega Drive con sólo juegos de 8 bits, confirmó el hecho. Además, la propia Sega lanzó en Japón una versión de la primera entrega de la saga Phantasy Star que se aprobechaba de esta circunstancia, incluyendo dentro del mismo cartucho el juego/versión perteneciente a la Master System.
MS Converter Interior
Al Master System Converter le salio un sustituto con el Converter 2, sensiblemente más compacto y barato, pero que perdia por el camino la lectora de juegos en tarjeta.
MS Converter II
Master System Converter II
Esto nos lleva a pensar que se perdio una oportunidad magnifica de ventas y promoción de la máquina, pues hubiera bastado un simple conmutador y el citado condensador para poder haber vendido la Megadrive como dos consolas en una, algo que hubiera sido muy apreciado por el mercado Japonés donde el espacio en casa suele escasear.

Perféricos de terceros fabricantes

Para empezar, existen toda una legión de diferentes Joystics y gamepads, (la mayoría de bella y útil factura) adheridos a la normativa de los periféricos originales (funcionan igual). La verdad es que la mayoría tienen un aspecto cuando menos curioso y unos nombres de lo más rinbombante Loco
Aqui tenemos algunos de ellos:
- Star Fighter 3W
StarFighter 3w
- SuperSonic "The Joystick"
Sonic Joy2
- Sure Shot Supreme
Sureshot
- Ultimate SperStick
SuperStick
- StarFighter
Star Fighter
- Mega Master
MegaMaster
- Mega Grip
Mega Grip
- Foot Pedal
Foot pedeal
- Battle Station II
Battle Station6cop
- ASCII Stick
ASCII Joy3

Otros periféricos

- Action Replay de Datel : permite introducir pokes de vidas infinitas, invulnerabilidad, munición ect, en gran cantidad de juegos.
Action Replay
- Adaptador de 4 jugadores: De aspecto casi identico al adaptador de Megadrive, tiene una escasa funcionalidad y son muy pocos juegos los que lo soportan.
Cuatro Jugadores multiplay
- Mega Phaser: Pistola óptica comercializada por la empresa Tonka, que
copia a la "Light Phaser" original, la pistola legítima de nuestra Master.
Arcade Command Stick: Joystick fabricado por Tonka
Store Charger
Curioso y útil periférico consistente en un cargador de cartuchos, similar a un "Jukebox" nos permite ir alternando juegos hasta un total de dieciseis, se tiene poca información a cerca de él pero es seguro que nunca llego a España.
Store

Emuladores de la consola

Sin duda, la Master System es una de las consolas más emuladas. La mayor parte de sus emuladores suelen incluir también soporte para emular la Game Gear, incluyendo la capacidad de autodetectar si una imagen ROM procede de una u otra consola. Entre los diferentes programas que se pueden encontrar cabe destacar Dega Meka, con soporte para GNU/Linux, DOS y Windows.
Uno de los dispositivos más exóticos con soporte de emulación han sido los reproductores de DVD (algunas casas contrataron el soporte oficial de Sega para ello, pero las eternas discusiones entre los equipos de USA y Japón la mandaron al traste y a la lista de los más buscados por coleccionistas).

Lista de los principales emuladores de Master System/Mark III y Game Gear

Para Windows
Para MS-DOS
Para Linux

Emulación de Master System en otros sistemas

-- FreeBSD, Solaris-SunOs, PokectPC y Symbian

- Java (móviles)

- ACORN

- GP 32
FSMS32
SMS32

- GP2X

Alexkidd2x / DrMDx / Osmose / SMSPlus2X
- Saturn

- Dreamcast

SMS Plus Saturn
SMS Emu Saturn

- PS2

PSMS

Juegos Destacados

Del catálogo de Master, se encuentran muchos títulos que destacaron, entre otros los siguientes: (Es una lista muy pequeña y personal Sonrisa)
- Alex Kidd in Miracle World
Alex A AlexB
- Castle of Illusion starring: Mickey Mouse
Castle A Castle B
- Fantasy Zone
Fantasy1 Fantasy2
- Phantasy Star
Phantasy1 Phantasy_Star2.jpg
- Power Strike
power1 Power2
- Sonic the Hedgehog
Sonic titulo sonic1.png
- Sonic the Hedgehog 2
Sonic tit sonic2.png
- Sonic Chaos
sonicchao1.png Sonic chaos2
- Sonic Blast
blast1 Sonic_Blast2.png
- Super Monaco GP 2
SuperMonacoGP2_1.jpg SuperMonacoGP_2.jpg
- Global Gladiators
Global Globalglad2
Zillión: Tri Force
Zillion1 Zillion2
Streets of Rage
Street of Rage 1 Street of Rage 2
Gouls'n Ghosts
Gouls'n Ghost Gouls'n Ghost 2
- Commando
Commando 1 Commando 2
- Tennis Ace
Tennis Ace Tennis Ace 2
- Laser Ghost
Laser1 Laser2
- Spiderman
Spidey 1 Spidey
- Street Fighter
Street1 Street2
- Aladdín
aladdin2.jpg aladdin.png
- Tom y Jerry: the movie
Tom1 Tom2
- Pit Fighter
Pit1 Pit2
- Mortal Kombat 2
Mortal Kombat2 Mortal Kombat 22
- Bart Vs. Space Mutants
Bart 1 Bart2
- Wonder Boy
Wonder 1 Wonder 2
- Michael Jackson's Moonwalker
Michael 1 Michael 2
- Shinobi
Shinobi_1 Shinobi
- Golden Axe
Golden 1 Golden 2
- Altered Beast
Alteredbeast1.jpg altered2.jpg
- Operation Wolf
Operation 1 Operation 2
- Out Run
Outrun Out2
- Capitan Silver
Captain Silver 1 Captain S2
- Double Dragon
Double Dragon Double 2
- Golvellius
Golvellius Golvellius2
- Vigilante
Vigilante 1 Vigilante2
- Dynamite Dux
dynamite1.jpg Dynamite
- Ninja Gaiden
Gaiden1 Gaiden 2
- Trivial Pursuit
trivial 1 Trivial 2
- Special Criminal Investigation
CSI CSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails